La batalla de Trafalgar

En este artículo comentaremos unas de las derrotas más dura para España, por no decir la más grande. Para empezar tendremos que localizarlo: tuvo lugar el 21 de octubre de 1805,frente a las costas del cabo de Trafalgar, en lo Cabos de Meca, en un municipio gaditano de Barbate. 


Todo comienza con la acción inglesa y de algunos de sus aliados por eliminar la hegemonía napoleónica que reinaba en gran parte de Europa. La batalla realmente enfrentó a las tropas británicas contra las tropas francesas y españolas que por aquel entonces eran "aliados", donde fueron derrotadas por el vicealmirante británico Horatio Nelson. Se produjo en el sur de España debido al fracaso del plan principal que iba a llevar a cabo la armada franco-española, debían distraer a las tropas británicas para así poder pasar por el Canal de la Mancha para poder dirigirse a sus posesiones e las Indias Occidentales. Como ya hemos dicho el plan se hecho a perder con la consiguiente Batalla en el cabo Finisterre, lo que dio lugar a que la batalla llegara a Cádiz.

Las tropas franco-españolas se vieron bloqueadas en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón mando a despejar el mediterraneo de los ataques de los buques británicos, pero sus tropas no le obedecieron. Napoleón se enteró de que le iban a sustituir, por lo que se adelantó y zarpó a Cádiz el 18 de octubre.La batalla tuvo lugar pues el 21 de octubre donde la armada británica se encontró a los 34 buques con los que contaba la armada franco española. Esta última fue vencida por el general Nelson quien fue herido de muerte y condecorado héroe de guerra, por otro lado parte de la armada franco-española fue atrapada y otra parte huyó.
Ahora en la actualidad podemos ver como hemos cambiado tanto en tan poco tiempo ya que el pasado viernes 21 de octubre de 2005, se celebró una ceremonia en las aguas de Trafalgar para conmemorar a los caídos tanto británicos como franceses y españoles. El que por aquel entonces fuere el ministro de defensa José Bono lanzó al mar 6 coronas de laurel desde el portaaviones Príncipe de Asturias y acompañado por la fragata francesa Montcalm y la británica HMS Chatham


Comentarios

Entradas populares