El proteccionismo amenaza a la Asia del pacífico

El auge del proteccionismo, según recalca la ONU, pone en riesgo el crecimiento económico en la Asia del Pacífico. La ONU ve necesario el mejorar la gobernanza de estos países  y la gestión de la fiscalidad para relanzar su desarrollo.


Asimismo, LaComisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (ESCAP) destacó la mejora de las perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, en la presentación del informe anual sobre perspectivas económicas y sociales.

Según el estudio, esta región de Asia pacífico, que incluye países como China, India, Rusia y Corea del Sur, se estima que tendrán un crecimiento "moderado" de aproximadamente un cinco por ciento en 2017 y 2018.
A su vez, señaló el riesgo que supone para esta región de paises la incertidumbre global generada por políticas económicas como son introducción de medidas no tarifarias tomada por varios países desarrollados.
"El más significativo riesgo a la en general positiva perspectiva económica es el creciente proteccionismo comercial", indicó el informe que identificó como puntos de incertidumbre el cambio de políticas de la reciente administración de Estados Unidos o el Brexit

ESCAP estimó que en el peor de los casos el aumento de las barreras al libre comercio podría llegar a ralentizar 1,2 puntos porcentuales la tasa de crecimiento estimada en los países en desarrollo de la región.
También subrayó el cambio de EEUU en relación al Tratado deLibre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado con Canadá y México.
La agencia señaló que la depreciación del yuan pone presión a las monedas de esta región para que también se devalúen, pero también indicó que un comportamiento no tan malo de la economía china como el del año pasado tendría "efectos beneficiosos".

Este análisis prevé que el consumo interno se mantenga como el centro de la economía de la región, como lo ha sido en los últimos años, debido a la caída de las exportaciones y de la inversión privada provocada por la crisis que hubo en 2008. Para ello, ESCAP urgió a los países en desarrollo de la región a mejorar su gobernanza y la gestión de la fiscalidad, para así mejorar sus perspectivas económicas y también hacer frente al aumento de las desigualdades o el deterioro del medio ambiente.
El estudio encontró que en los países con instituciones débiles las desigualdades tienden a aumentar y el ritmo de reducción de la pobreza se reduce.

Comentarios

Entradas populares