2012, año crítico para la economía española

El año 2012 fue uno de los años más complicados para nuestra economía ya que el gobierno se vio obligado a pedir el rescate bancario, siguiendo las indicaciones del gobierno alemán, que no el rescate total, como lo hicieron otros países como Portugal o Grecia. Para evitarlo, el ejecutivo de Rajoy trató de llevar a cabo un proceso de reactivación de la economía mediante una serie de reducciónbes en los presupuestos que provocaron numerosas protestas a consecuencia del incremento de la pobreza en España.

Alemania había ordenado a los países de la unión que se encontraban en peores circunstancias que llevaran a cabo políticas de austeridad, causantes de una destrucción masiva de empleo, así como recortes en las áreas más importantes del gasto público de un país como la sanidad o la educación.

Muchos defienden que el problema de la deuda española no es consecuencia de el despilfarro llevado a cabo en los años de bonanza, sino de la burbuja inmobiliaria en el sector privado provocada en gran parte por el deseo de especulación por parte incluso de ciudadanos particulares, lo que ha provocado entre otras cosas, el rescate problemático de la banca.

El rescate de la banca supuso una ''inyección monetaria'' en el estado español de en torno a 100 mil millones de euros, de los que utilizó en torno a 41 mil millones, algo muy bien recibido en EEUU y por el FMI ( Fondo Monetario Internacional) , que según el ministro de economía Luis de Guindos, se tratan de una ayuda financiera y no de un rescate bancario con el objetivo fundamental de salvaguardar el futuro de los bancos que se encontraban en peor situación para conseguir que el euro siga siendo una moneda que goze de total estabilidad.
                                 Fuente: El captor

España, siguiendo indicaciónes de gobiernos europeos, fundamentalmente de Alemania, pide esta ayuda para recapitalizar el sistema financiero, que no traerá tan graves consecuencias como lo ocurrido con otros países, ya que a España no se le exigiría un estricto programa de ahorro a cambio de dichas ayudas, lo que no quiere decir que dicho rescate no traiga consecuencias nefastas para el futuro de nuestra economía, que tendrá que hacer frente progresivamente a todas estas deudas, de ahí que  el gobierno haga hincapié en que se trata de una ayuda a la banca muy ventajosa  y no de un rescate a nuestra economía.


Pasados tres años, la situación económica española es muy distinta, al producto interior bruto se le estima un crecimiento de en torno al 3 por ciento durante este año y otro 3 por ciento durante el proximo, creándose en torno a 500 puestos de trabajo al día y el libre acceso de los bancos a los mercados de capitales, lo cual no quiere decir que la situación económica de los españoles haya vuelto a la normalidad. Los bancos han realizado la mayor parte de los ''deberes'' impuestos desde Bruselas sin necesidad de ayudas púbicas, aunque aún quedan asignaturas pendientes tales como el crecimiento de la cartera inmobiliaria.

No obstante, la economía española sigue en el punto de mira de Europa, por lo que el FMI sigue realizando recomendeaciones al gobierno para elevar al máximo la previsión de crecimiento anual del estado español.

Comentarios

Entradas populares