Situación "petrolera-militar" de la Venezuela de Maduro


La situación en este país de América del sur es cada vez más trágica y va cada vez a más la hiperinflación que están sufriendo  y la escasez de alimentos y medicinas que tienen que sufrir sus habitantes.
Nicolás Maduro reforzó la presencia militar en su gobierno nombrando al general Manuel Quevedo como nuevo ministro del área y encargado de reformar la estatal petrolera y centro financiero del chavismo ocurre en medio de la pelea con Rafael Ramírez, antiguo zar económico y ex presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A). 

De esta forma los militares acceden al poder petrolero, lo que supone el reforzamiento del ala radical liderada por Diosdado Cabello, tradicionalmente enfrentado al sector de Ramírez.
El deterioro de Pdvsa, encargada de gestionar las mayores reservas de petroleo del planeta, esta siendo enorme. 

La propia Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) hizo público que Venezuela no llega ni siquiera a producir dos millones de barriles diarios(números bastante bajos), las mismas cifras que hace unos treinta años.
La empresa más importante y el Ministerio de Energía y Petróleo están dirigidos por un general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La GNB encabezó la represión contra las protestas antigubernamentales de este año, que provocaron 125 muertes.



El gobierno bolivariano se enfrenta a un default parcial de su deuda externa tras el incumplimiento numerosos pagos en las últimas de semanas. 
El país venezolano debe entre 128.000 y 150.000 millones de dólares cuando sus reservas internacionales se encuentran bajo mínimos, con menos de 10.000 millones de dólares. El 90% de loas entidades inversoras en Venezuela  temen que Maduro no cumpla  con los pagos de capital y de intereses que tiene acumulados.


Los nombramientos de Maduro fueron bastante mal recibidos en círculos económicos, el ascenso de este militar a PDVSA podría elevar la tensión internacional.El perfil del general Quevedo, quien reprimió las protestas opositoras de 2014, no es el de gerente decente ya que esta persona no cuenta con ninguna experiencia en el sector petrolífero.

Comentarios

Entradas populares