La década pérdida de América Latina

La década pérdida de América Latina es llamada a la época comprendida entre 1980 y 1990 durante la cual Sudamérica tiene una gran deuda exterior bastante difícil de afrontar, también cabe destacar los grandes déficit fiscales y la volatilidad inflacionaria.

Todo empezó con la subida de precios de las materias primas durante los 70, sobre todo el petroleo, lo que hizo replantearse a muchos países, si su modelo era el adecuado, o debía adoptar un modelo industrializado o de libre mercado.
En 1980, la bajada de los precios de las materias primas y el alza en los tipos de interés en aquellos países que habían adoptado por un modelo industrializado lo pagaron caro con una gran fuga de capitales, lo que provocó la depreciación de los tipos de cambio.
Para contrarrestar la crisis, los países que adoptaron el modelo industrial, tuvieron que posicionarse y adoptar una estrategia orientada hacia las exportaciones, estrategia, que fue diseñada por el Fondo Monetario Internacional. La consecuencia de todo esto fue un escaso crecimiento de producto interior bruto durante esta década, y la obligación de pagar 108 mil millones de obligaciones vencidas.
Ya a partir de la década de los 90, la situación se fue aminorando, pero hubo países como Argentina, México y Venezuela donde el impacto fue mayor ya que perdieron su jerarquía económica latina.

Comentarios

Entradas populares